La Asociación Española de Cerveceros artesanos e Independientes (AECAI) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Madrileña de Tiendas Especializadas en Cerveza (AMTEC) con el objetivo de seguir trabajando por la cerveza artesana, variada y de calidad. Fruto de esa colaboración, AMTEC pasa a formar parte, además, del grupo de asociados de AECAI.

acuerdo aecai amtec

Rual Prieto (izq.), responsable de relaciones institucionales de AECAI, y Jorge del Barrio, Presidente de AMTEC.

Jorge del Barrio, presidente de la AMTEC, ha señalado que dicho acuerdo beneficiará a las dos partes, ya que por un lado, “las tiendas se beneficiarán a la hora de darse más a conocer” a través del colectivo de cerveceras artesanales y, por otro, “nos convertiremos en un punto de referencia para los productos de los socios de AECAI”.

Además, Del Barrio señala que podremos “tener más representación de aquellos socios que a lo mejor en Madrid no tienen mucha presencia”. Por ello, apunta, el consumidor también se verá beneficiado, ya que podrá acceder a un mayor catálogo de cervezas de manera más directa.

Rual Prieto, miembro de la Junta Directiva de AECAI y responsable de Relaciones Institucionales, ha destacado, por su parte, la “importancia” del acuerdo y del hecho de que “la Asociación de Tiendas Especializadas de Cerveza se haya unido a AECAI para defender la cultura cervecera y la variedad y calidad de estilos”.

Origen de AMTEC

Los orígenes de la AMTEC se remontan a hace tres años, cuando varias tiendas de Madrid “comenzamos a tener conversaciones, ya que vimos que teníamos objetivos en común”. Dichos objetivos, según su presidente, son “defender nuestros derechos en el sector”, conseguir mejores precios de compra y llenar “un vacío del mercado”, el de “acercar el mundo de la cerveza” con la gestión de la “figura de la tienda como un sitio en el que poder probar muchas cervezas”.

Para Del Barrio, las tiendas son un agente protagonista dentro del sector cervecero español, ya que “estamos especializados y, por tanto, somos prescriptores de productos cerveceros” para los consumidores.

Además, destacó que “las tiendas se han ubicado muy bien; cubrimos la Comunidad de Madrid y no hay una tienda que sea competencia de otra”, lo que les permite colaborar entre ellos y si “un cliente pide una cerveza que no tenemos, preguntamos por el grupo por si alguien la tiene y la conseguimos”.

En apenas un año de vida, la Asociación cuenta ya con 18 miembros, pero “hay dos más que se inscribirán en breve”, por lo que en poco tiempo llegarán a ser 20 tiendas en toda la Comunidad de Madrid, lo que supone un crecimiento muy rápido.

Por último, de Barrio destacó la presencia de AMTEC en el pasado BeerMad, en el que “tuvimos un stand con 40 tipos de cerveza en botella para que la gente pudiera probar”, y señaló que están estudiando otras iniciativas que llevar a cabo en un futuro próximo.

Cerveceros: crear una gran ‘masa social’

Este acuerdo responde al proceso de ampliación de socios de AECAI que se viene dando desde la última modificación de los estatutos y que supusieron la apertura de la Asociación a todos los actores del movimiento de la cerveza artesanal e independiente del país.

acuerdo aecai amtec