Castelló Beer Factory ha producido recientemente una cerveza elaborada íntegramente con lúpulos frescos de nuestra propia  y que sus autores han bautizado como Collipa.

Se trata de una cerveza de estilo India Pale Ale (IPA) donde el lúpulo predomina sobre la malta.

collipa cervezaEstos cultivos se remontan 3 años atrás, “cuando decidimos producir lúpulo de la variedad Cascade en nuestros propios terrenos de Vilafranca”, señalan desde la cervecera artesanal. “Actualmente contamos con 16 plantas de esta variedad, y otras tantas de la variedad Chinook”.

La cerveza se elabora partiendo de una base de maltas Pale Ale que le aportan los azúcares fermentables por la levadura, y un porcentaje de maltas caramelizadas para darle color y un ligero dulzor a la cerveza final.

De esta manera, se equilibra el amargor aportado por los 26 kilos de lúpulo autóctono añadidos a la cerveza.

Collipa, cerveza de ‘temporada’

La cosecha del lúpulo se realiza a finales de verano, por lo que esta cerveza sólo se puede producir una vez al año, justo cuando el lúpulo está en su momento álgido.

Cabe destacar que para la elaboración de esta cerveza han participado más de 20 personas, sobre todo aficionados al mundo de la cerveza artesanal, que cada vez atrae a más gente gracias a locales como Lupulove en calle Caballeros de Castellón o Beer Attack en calle Germanies de Vila-Real.

“Sin ellos, esta cerveza hubiera sido inviable, por lo que les tenemos que dar las gracias de todo corazón”, apuntan desde la cervecera.

“Esta cerveza se enmarca en la línea “Experimental” que lanzamos hace poco más de un año. Bajo esta denominación creamos las cervezas más gamberras, extremas y sorprendentes, dando rienda suelta a nuestra imaginación”.

En este caso, “la cerveza la hemos llamado COLLIPA, haciendo un juego de palabras entre “collita” (cosecha) e IPA”.

Castelló Beer Factory abrió sus puertas en Enero de 2016, y desde entonces no ha parado de crecer. “Empezamos con un obrador de 500 litros y 3 fermentadores, y actualmente disponemos de un equipo de producción de 1.500 litros y 6 fermentadores, que a final de año se incrementará en 2 fermentadores más”, señalan desde la cervecera en nota de prensa.

 

Una información remitida desde Castelló Beer Factory