preguntas con respuestas express sobre cerveza

 

Esto no es un diccionario de consulta de dudas, pero sí es un pequeño artículo con 10 preguntas y sus correspondientes respuestas express sobre cerveza, de esas que te puedes encontrar cotidianamente cuando te tomas una. Ahí van…

 

  1. ¿Qué diablos es eso de los IBU que veo en botellas y latas de cerveza?

IBU es el acrónimo de International Bittering Unit (algo así como la unidad internacional de amargor) que se usa, y hablando desde la generalidad, para calcular el grado de amargor presente en una cerveza.

Si escribimos más estrictamente, lo que miden es la cantidad de alfa ácidos isomerizados presentes durante el proceso de elaboración. Es decir, que el amargor que indican los IBU no es el que siente tu lengua, sino el que se encuentra en la cerveza.

Para que la respuesta no quede incompleta, aquí te dejamos un par de enlaces interesantes de La Cerveteca de JAB y de Cerveza Artesana:

Los IBUS y la batalla por el amargor (de La Cerveteca de JAB)

Los IBUS, el (no) indicador del amargor de la cerveza (de Cerveza Artesana Homebrew)

 

  1. ¿Por qué las botellas de cerveza son siempre oscuras?

No es que los cerveceros sean poco originales y apuesten en la mayoría por el mismo color o las mismas tonalidades. Es más bien una cuestión de practicidad. La luz, que tan maravillosamente nos da tanto, se lleva un poco regular con la cerveza. Tanto, que si incide directamente durante un tiempo en el envase que la conserva, termina alterando sus propiedades originales. Entre otras cosas porque el lúpulo de la cerveza es fotosensible. Para paliar este problema, el color marrón habitual de las botellas actúa como filtro protector, permitiendo conservar durante más tiempo las propiedades del producto.

Ahora estamos viendo cómo la lata está siendo tendencia en España en la cerveza artesanal. Y hay motivos: además de sus facilidades logísticas, este envase, por su opacidad, evita el contacto con la luz del líquido interior, lo que beneficia a la conservación de la originalidad de la cerveza. Ideal en el caso de las artesanas, que no suelen escatimar en lúpulos. En plural.

 

El color marrón de las botellas de cerveza actúa como filtro protector, permitiendo conservar durante más tiempo las propiedades del producto

     

  1. Dime la verdad: ¿la cerveza en lata sabe a lata?

Ni hablar del peluquín. En la actualidad, las latas de última generación que se están aplicando en el sector cervecero llevan en sus componentes una película que impide el contacto entre lata y cerveza. No sabe a lata, sino que sabe a cerveza. Lo que esperas encontrarte, vaya.

latas de cerveza

 

  1. ¿La cerveza artesanal cumple con todos los requisitos sanitarios?

¿Y las industriales? La duda ofende, por favor. Cualquier producto relacionado con la alimentación ha de cumplir con la legislación vigente en temas sanitarios. Si no, no podría producir. Se llame artesana, fulana, industrial o mengana. Bebe, disfruta del sabor y quédate tranquil@.

 

  1. ¿Cómo he de conservar la cerveza artesanal?

Como harías con cualquier otra cerveza o con cualquier bebida o alimento: con sentido común y atendiendo a las recomendaciones que te indica el fabricante en el etiquetado. ¡Que a veces no leemos por vaguería! Incluida la fecha de consumo preferente, claro.

Para aquellas cervezas no filtradas (habitual entre las artesanas y que, en muchos casos, es un valor añadido positivo) sí se recomienda mantenerlas en posición vertical, ya que pueden contener sedimentos (como el vino) y en horizontal tienden a removerse más. Así que ya sabes: las cervezas, mejor de pie.

 

Se recomienda conservar las cervezas en posición vertical, especialmente las no filtradas

 

  1. Me lío y necesito aclaración: ¿la cerveza se hace sólo con los 4 elementos básicos o luego cada uno echa lo que quiere en su receta?

Si apelamos a la ortodoxia, los cuatro elementos básicos para elaborar cerveza son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura. La combinación cuasi infinita de ellos permite la también infinita creación de cervezas. El mérito es que estén buenas. Pero es habitual que para hacer cervezas especiales, de autor o simplemente para dar un toque peculiar se le puedan añadir otros elementos a gusto distintos a los cuatro mencionados. Ni es raro ni malo.

Ojo: otra cosa es que se utilicen otros elementos como el arroz o el maíz para abaratar los costes en grandes producciones. Eso, siendo respetable, creemos que ya es otra filosofía distinta en la que la cantidad está por encima de la calidad.

 

  1. ¿Qué es eso del doble lúpulo o la doble malta que he visto en la ‘tele’?

Vaya, nos has pillado con esta cuestión. Es una pregunta que ya se han hecho por ahí unos cuantos y para la que, sinceramente, no tenemos una respuesta certera. Así que, te remitimos a estos dos artículos de Directo al Paladar y de El Jardín del Lúpulo, que la encuentran (la respuesta) en el marketing:

Analizando los anuncios de cerveza (de Directo al Paladar)

Pregúntale al lúpulo: ¿qué significa ‘doble malta’ o ‘doble lúpulo’? (de El Jardín del Lúpulo)

 

  1. He visto en algunos anuncios que en verano debo tomar mi cerveza en un vaso o jarra helada. Sin embargo, un amigo que sabe de esto me dice que ni se me ocurra. ¿A quién hago caso?

No conocemos a tu amigo, pero probablemente tenga razón. Las jarras heladas molan en verano, pero lo que hacen es añoñar la cerveza con temperaturas que no le corresponden. El hielo enmascara el sabor. Nada que no sepas. Así que tú veras si prefieres frescor extremo o sabor. Cada cerveza, dependiendo del estilo, se recomienda toma a una temperatura determinada, que ya es fresquita de por sí. Y eso se suele indicar en la etiqueta del fabricante. Si te tomas una Porter en una jarra helada no te vamos a chillar, pero quizás nos rechine.

En este artículo de The Beer Times te lo explican, y con tabla, aunque no hay una ciencia exacta en este campo:

Temperaturas de servicio adecuadas para cada tipo de cerveza (de The Beer Times)

La jarras heladas de cerveza molan en verano, pero lo que hacen es ‘añonar’ la cerveza con temperaturas que no le corresponden

 

  1. Igual que lo dicen del tamaño, ¿el agua importa para hacer cerveza

Sin duda. Ten en cuenta que la cerveza está compuesta en su gran mayoría por agua, por lo que cuanto mejor sea ésta, mejor para la cerveza. Además, las características del agua determinarán si es óptima para la elaboración de algunos estilos concretos.

Para que quede un poquito más claro, os linkamos a este artículo de La Barra de Birra escrito por Cervezas Arriaca:

La importancia del agua en la cerveza

importancia del agua en la cerveza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Cuando entro a una cervecería con sed, ¿debo pedir una cerveza (sin más) o debo preguntar qué tipos de cerveza tienen?

Ya sabíamos nosotros que en la última pregunta íbamos a tirar de cachondeo y venir con tonterías… ¡Tú sabrás si prefieres elegir a tu gusto o conformarte con lo que te den!

 

¡Salud!