LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CERVECERAS ARTESANAS INDEPENDIENTES (AECAI) NACE DE LA NECESIDAD DE AUNAR A LOS INTEGRANTES DE ESTE SECTOR EN FUERTE CRECIMIENTO PARA FOMENTAR LA CULTURA CERVECERA ARTESANAL DE CALIDAD.

El 7 de Junio de 2014 nació la AECAI, Asociación Española de Cerveceras Artesanas Independientes (AECAI) como objeto de definir, promocionar y defender al sector de la cerveza artesana y de sus asociados.

El compromiso común de los cerveceros artesanales por la calidad, sostenibilidad y el desarrollo de la economía y cultura de proximidad son los pilares de esta asociación.

Entre los objetivos de la AECAI podemos destacar:

La definición y pautas sobre la denominación de “Cerveza Artesana”.

Promoción de la cultura de la cerveza artesana.

Defender los intereses comunes de los asociados.

Publicación de datos del sector.

En AECAI, tienen cabida todos interesados que fabriquen cerveza en instalaciones de su propiedad cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; y que no estén participadas, directa o indirectamente por parte de una empresa del sector que incumpla volúmenes/método/ingredientes. Su volumen de producción anual máxima se establece en 5.000.000 litros, no utilizarán ingredientes distintos a la malta, de cebada y/o trigo, como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos a excepción de aquellas cervezas que por sus características requieran usar otro tipo de materia prima y no superen el 10% de la producción total de la fábrica.
Todos los miembros de la AECAI podrán llevar el sello de la Asociación en su etiqueta, dando un valor al consumidor final que verá en las misma la garantía de calidad de estar bebiendo una cerveza artesanal de verdad.